INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE

DIAN 062298 AGOSTO 14 DE 2007


Señor
CARLOS JULIO HERRERA
Bogotá, D. C.

Ref:    Consulta radicada bajo el número 26291 el 16/03/2007

En un caso particular y concreto relacionado con un contrato celebrado entre una entidad de derecho público no contribuyente del impuesto sobre la renta y un comerciante, donde la primera cede a título oneroso al segundo la explotación económica de un establecimiento de comercio y se pacta una remuneración, se plantean tres (3) interrogantes, con el fin según se afirma, de establecer la base de los impuestos (renta e IVA) y las retenciones en la fuente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 10 de la Resolución 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias relativas a los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, presupuesto bajo el cual será atendida su solicitud.

En primer lugar se informa al consultante que de acuerdo con lo establecido en el artículo 553 del Estatuto Tributario "... los convenios entre particulares sobre impuestos, no son oponibles al fisco", "... situación que no restringe la negociación entre los particulares bajo los parámetros en que es permitido hacerlo a la luz de las disposiciones vigentes, pero frente al fisco, el contribuyente o responsable como tal es quien puede ser sujeto de acciones por parte de la administración tributaria...", como se expresó en Concepto 063074 del 30 de junio de 2000.

Reafirmando el criterio expuesto esta Oficina se pronunció mediante oficio No. 007024 del 31 de enero  de 2007,  en el que afirmó:  " ...  los acuerdos o formas de contratación  entre particulares  son  de  su resorte y por tanto  escapa  al ámbito  de  competencia   de  este Despacho..."

En lo relativo al impuesto sobre la renta y complementarios el artículo 26 del Estatuto Tributario señala el procedimiento ordinario para determinar el valor de la renta liquida gravable, la cual es la base para aplicar la tarifa del impuesto señalada en la ley.

De otra parte, los ingresos percibidos por los no contribuyentes del impuesto sobre la renta no se encuentran sujetos a retención en la fuente a titulo de este impuesto, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 1 del artículo 369.

Por el contrario, los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para el beneficiario de los mismos que sea contribuyente del impuesto sobre la renta, y que sean efectuados por entidades de derecho público no contribuyente del impuesto sobre la renta, deben ser objeto de retención en la fuente a título de este impuesto.

En relación con el impuesto sobre las ventas, son hechos generadores del tributo los relacionados en el artículo 420 del Estatuto Tributario, por tanto, si del contrato celebrado surgen hechos generadores, el impuesto se causa tomando como base gravable el valor total de la operación conforme lo disponen los artículos 447 y 448 ibídem.

Cordialmente,

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica.

Doctrina DIAN: