CONTROL INTERNO REQUISITOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES DE FACTURAS

CONTROL INTERNO
REQUISITOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES
 FACTURAS DE VENTA

1.- REQUISITOS TRIBUTARIOS ART. 617 DEL E.T.

a)  Estar denominada expresamente como factura de venta;

b)  Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio;

c) Modificado por el art. 64 de la Ley 788/2002. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d)  Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta;

e)  Fecha de su expedición;

f)  Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados;

g)  Valor total de la operación;

h)  El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura, e

i)  Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.

2.- REQUISITOS COMERCIALES LEY 1231 DE 2008

El artículo 774 del Decreto 410 de 1971, Código de Comercio, quedará así: Requisitos de la factura.  La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:  (Art. 3º Ley 1231 de 2008)

1) La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.

 2) La  fecha de recibo de la factura, con indicación del  nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.

3) El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.

3.- REQUISITOS PARA LOS TÍTULOS VALORES - ART. 621 DEL C. DE CIO.

Además de lo dispuesto para cada título-valor en particular, los títulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes:

1) La mención del derecho que en el título se incorpora, y

2) La firma de quién lo crea.

La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto.

Legislación Empresarial: 

Revisoría - Auditoría: