CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES

CONCEPTO DIAN 075072 SEPTIEMBRE 4 DE 2006

 

Señor
LUIS LIBARDO MONROY GUTIÉRREZ
Oficina Contabilidad
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C.

TEMA :   Retención en la fuente.
DESCRIPTOR     :Certificado de Ingresos y Retenciones.

Requiere usted en su escrito se precise cuál debe ser el contenido del renglón 35 del certificado de ingresos y retenciones, toda vez que si se cancelan intereses de cesantías del año 2004 en el año 2005, no es posible registrar en O esta casilla, tal como lo dispone el instructivo expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


La Resolución 12803 de Diciembre 23 de 2005, por medio de la cual se prescriben los formularios y formatos oficiales tributarios para el año calendario 2006, y se fijan los precios de venta al público contiene en su artículo 11° el modelo 220, diseño que hace parte de la Resolución en mención como certificado de ingresos y retenciones para el año 2005.


El instructivo anexo al formulario de Ingresos y Retenciones por su parte, contempla cual debe ser el contenido del renglón 35 del certificado, explicando que cuando el empleador efectúe pagos al trabajador por concepto de cesantías e intereses a las cesantías debe reportar dicho valor en el renglón señalado, mientras que si tales pagos se abonan a nombre del trabajador, en el fondo de cesantías, ésta casilla debe ser diligenciada en 0.

El comentario del explicativo, en efecto, no hace expresa referencia al hecho que el empleador cancele intereses a las cesantías directamente al trabajador y cesantías al fondo de cesantías, caso en el cual debe reflejarse al valor por concepto de intereses a las cesantías efectivamente pagadas al trabajador en el renglón 35 del certificado de ingresos y retenciones, mientras que las cesantías aportadas al fondo de cesantías seguirán al mismo procedimiento señalado en el Instructivo, es decir se reportan en 0.

Esta aclaración se aplica sin perjuicio da la orientación general consignada en el instructivo anexo al certificado de Ingresos y retenciones.

No obstante, de persistir alguna inquietud sobre el particular con gusto estaremos atentos a avocar al conocimiento de la misma.

Atentamente,
Carlos Ceron Salamanca
Delegado División De Normativa Y Doctrina Tributaria.

Doctrina DIAN: